Educación Ambiental, a integrarse en los Establecimiento Educacionales


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Tener que esperar una política nacional, adscripción al curriculum oficial, no es necesario a la hora de disponer de integrar la educación ambiental en el aula, una buena medida es que los establecimientos, diagnostiquen la necesitan de integrar esta formación y la inserten en su PME, debemos para esto considerar los siguientes pilares sobre los que debe construirse la educación ambiental, desde un enfoque institucional.

- Implicar a toda la Comunidad educativa.( estudiantes, apoderados,docentes, asistentes de la educación y directivos.

- Adoptar un enfoque amplio y abierto, con identidad y respeto por los territorios.

- Promover un pensamiento crítico e innovador, centrado en las iniciativas de todos los integrantes de la comunidad educativa, impulsando la participación.

- Desarrollar una acción educativa coherente y creíble, incorporando la educación en las iniciativas de política ambiental.

- Mejorar la coordinación y colaboración entre agentes.

- Garantizar los recursos necesarios.

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La consideración de estos pilares podrá ser útiles para establecer unos criterios o indicadores de calidad de los programas e iniciativas de educación ambiental que se ponen en marcha en cada establecimiento. Considerar que cada iniciativa  requiere  un decidido apoyo de la institución que las ha promovido, un apoyo que debe permanecer enérgico una vez presentadas y/o aprobadas. Este apoyo puede articularse formalmente a través de diferentes vías, PME, las horas de libre disposición o talleres, sin dejar de lado como pueden ser abordados por los docentes de aula en sus respectivas asignaturas.

Así pues, parece recomendable establecer una vía formal de aprobación de cada iniciativa, que complemente y avale el consenso y aprobación previa que surge de las propias entidades participantes en el proceso.

Este apoyo institucional debe incluir también la asunción progresiva, por parte de los creadores de la iniciativa, de sus compromisos o líneas de acción que le corresponden.

Otra de las necesidades del proceso es una adecuada difusión  en todos los ámbitos de la comunidad, que no debe limitarse a la mera publicación en un boletín o mural, la edición de un documento y su ubicación en un sitio web, sino que requiere también la puesta en marcha de otros instrumentos de divulgación más eficaces y que permitan llegar a un mayor número de personas por distintas vías y canales.

Las jornadas, encuentros, seminarios y foros; boletines periódicos; la difusión  en cursos y jornadas de temática ambiental; la participación en convocatorias de subvenciones, proyectos concursables de  otros ámbitos no específicamente relacionados con la educación ambiental.

Todas éstas son medidas que pueden ayudar a mejorar la difusión y crecimiento con proyección de la iniciativa. No se puede olvidar el importante papel que los agentes participantes pueden jugar en este proceso, de forma que no sea una responsabilidad exclusiva de la entidad promotora, sino que todas las entidades y personas participantes puedan llegar a asumirla como propia.

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