Puertos, navieros y terminales apuestan por el GNL para mover los buques
Es ya una carrera de fondo consolidada. Superada la disyuntiva de si eran necesarias primero las infraestructuras o constatar una demanda real para movilizar el mercado del gas como combustible marítimo, navieras, administraciones, puertos, astilleros y plantas de gas impulsan en paralelo numerosos proyectos para crecer en un negocio que, aunque minoritario, comienza a ser una realidad y está impulsando una auténtica revolución en el sector.
La ola que mueve este cambio convertirá las regasificadoras en centros logísticos, adentrará a los astilleros en otra línea productiva, habilitará nuevas infraestructuras en las dársenas y dotará a los armadores de buques menos contaminantes. El telón de fondo que impulsó los primeros pasos en este mercado fueron las obligaciones medioambientales de la Unión Europea, con las denominadas zonas ECA -Áreas de Control de Emisiones- y sus objetivos para el 2020 de reducción de emisiones. «Esta tendencia es imparable. No hay marcha atrás. Es un impulso tremendo a la industria, y Chile es parte de una posición privilegiada en Sudamerica, al contar con puertos naturales que prestan las condiciones a estas infraestructuras en latmar.
Las cifras indican que el viaje para generalizar el GNL como combustible marítimo ya ha comenzado. «En España hay pedidos para construir 48 mercantes, de los cuales 15 están en ejecución y 7 -tres remolcadores, dos ferris y dos cableros- se moverán con GNL».
En el sector observan con detalle las posibles evoluciones en el precio del gas, que apuntan a que podría ser más barato que el gasoil y el fuel. Con la tecnología para el almacenamiento, distribución y uso de motores en los buques ya probada, «toda naviera que vaya a encargar una nueva construcción, especialmente para operar en tráficos europeos o norteamericanos, ya está considerando y evaluando técnica y económicamente esta alternativa e incluso algunas estudian remotorizar buques existentes»
Reglas claras y aprobadas
Un aspecto fundamental de la tarea a desarrollar por los Estados es hacer posible que las reglas técnicas y administrativas estén aprobadas y claras l, para que las empresas o consorcios interesados en montar puntos de suministro en los puertos, ya sea por camión cisterna, depósito, gabarra o por cualquier otro medio, lo puedan hacer cuanto antes y en condiciones de libre competencia
En todo el mundo no existe una norma que diga cómo se hace el suministro de GNL a barcos. Ello no ha sido freno para que ya se hayan llevado a cabo suministros de GNL a barcos en puertos españoles por ejemplo, uno de los primeros el de Vigo, aunque hasta ahora desde camiones cisterna, y para que las dársenas se hayan dotado de incentivos para atraer a los navíos que se muevan con este combustible.
Se deben generar estrategias para impulsar el uso del gas en el transporte marítimo, ejemplo incentivos para que los buques que se muevan con GNL paguen menos tasas portuarias y se ha ampliado el ámbito de aplicación de los avales del Estado para la transformación de barcos de hasta 15 años para adaptarse al nuevo combustible.
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