5 estrategias para mantener activas las mentes de nuestros estudiantes
La Dra. Judy Willis es neuróloga y educadora, y trabaja para Edutopia y TeachThought. Su labor se enfoca, principalmente, en el cerebro, en cómo trabaja y cómo los docentes pueden responder frente a determinadas cuestiones.
Willis realizó un análisis sobre cómo el aburrimiento y el miedo provocan que los estudiantes “apaguen” sus cerebros. En el blog TeachThought se publicaron algunos fragmentos de su investigación y nosotros lo tradujimos para que puedan acceder a esta valiosa información.
5 estrategias para mantener activas las mentes de nuestros estudiantes
1. Usa señales indirectas en lugar de ser específico
Como ejemplo, puedes usar tipografías de colores o tintas diferentes o resaltadores para indicar que un contenido es prioritario en lugar de decir: “Este tema es superimportante y se incluirá en el examen”.
2. Asegúrate de que todos los estudiantes participen de alguna forma
Ante el planteo de alguna temática, pueden dar una posible respuesta, hacer una pregunta que les surja o proponer alguna predicción relacionada. También pueden responder a una pregunta del docente que no esté relacionada directamente con el contenido. Por ejemplo: ¿por dónde comenzarías a responder esta pregunta? ¿Qué información necesitarías para formular una respuesta inteligente?
Las respuestas fuerzan al cerebro a involucrarse por lo menos en algún nivel. Eso, o demostrarán que su nivel de compromiso inicial es cero.
3. Protege a los estudiantes del miedo a los errores o al fracaso
Esto puede ocurrir de muchas formas. Una de ellas podría ser que los estudiantes practiquen sus respuestas en privado (en lugar de ser evaluados). Para lograr esto, puedes utilizar pizarras individuales e incluso Twitter, mensajes de texto, etc.
El miedo es un poderoso desmotivador. Por eso es importante que pongas a los estudiantes en situaciones en las que sientan que pueden tener éxito.
4. Evita exponer a los estudiantes delante de todos, a menos que estés evaluando sus respuestas individuales
Puede que sientas que estás preparando a los estudiantes para el “mundo real” al pedirles que se pongan de pie y respondan a una pregunta compleja, y puede que tengas razón. Pero también estarás evaluando su habilidad para resistirse.
5. Promueve la curiosidad, no como algo importante, sino como lo importante.
Las estrategias que despiertan la curiosidad en tus estudiantes, como el romper la rutina, son importantes; no solo para mantener a tus estudiantes comprometidos con su aprendizaje, sino también para “activar” sus mentes. Las investigaciones relacionadas con la curiosidad y el aprendizaje no son totalmente claras, pero su conexión lo es. La curiosidad activa conocimientos previos, promueve la comodidad y la actividad, involucra al cerebro, ayuda a los estudiantes a perseverar de cara al fracaso y provoca muchos otros comportamientos académicos totalmente deseables.
Aquí podrás leer el artículo original (en inglés).
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