8 tips para una buena conversación
No hay dudas que el saber escuchar y expresarse son habilidades fundamentales para aprender, entender y construir una comunidad. Por eso, en el blog Edutopia publicaron estos 8 tips que traducimos a continuación, para que como docentes, podamos enseñar a nuestros estudiantes a mantener conversaciones provechosas.
1. Modela una buena conversación
interactua por uno o dos minutos, aunque sea unas pocas veces a la semana, con aquellos estudiantes que tienen dificultades para conversar. Cuéntale sobre ti como si se tratara de un amigo o conocido y demuestra interés sobre lo que ellos tengan para contar, haciéndoles preguntas sobre qué les gusta o les llama la atención.
Respuestas como las siguientes te ayudarán a potenciar la conversación:
¿En serio?
¡Wow!
Eso es interesante.
¡Wow!
Eso es interesante.
Aunque al principio no se suelten y se metan en la conversación, no te rindas y continúa intentándolo.
2. Alienta el uso de señales físicas
Identifica procedimientos que permitan una conversación que incluya una conducta no verbal. Por ejemplo, puedes utilizar una estrategia como la de sentarse derecho, escuchar, contestar y hacer preguntas, asentir para demostrar interés y seguir con la mirada a quien está hablando.
3. Desafía los comentarios hirientes o humillaciones
Por ejemplo, si un estudiante dice, “Creo que lo que hizo fue realmente estúpido”, desafíalo con “¿De qué otra manera puedes decirlo sin que suene hiriente?” Si el estudiante no tiene una respuesta, enséñale una alternativa como “No estoy de acuerdo con eso”. Pídele que repita lo que dijiste:
– “¿Qué ha pasado para que te sientas de esa manera?”
– “¿Cómo podrías haber manejado las cosas de forma diferente?”
– “¿Crees que solo hay una respuesta correcta o podría haber más?”
– “¿Cómo podrías haber manejado las cosas de forma diferente?”
– “¿Crees que solo hay una respuesta correcta o podría haber más?”
4. Haz preguntas abiertas
Se trata de preguntas que no tienen una única respuesta correcta, preguntas que estimulan la discusión y sirven para reforzar la idea de que pueden existir diferentes puntos de vista sobre una temática y que todos pueden ser válidos.
5. Haz que el pensar este antes que el saber
Cuando hagas una pregunta, no aceptes un “No lo sé” como respuesta. Dile a tus estudiantes que no esperas que ellos sepan sino que esperas que piensen. Enséñales a preguntarse, a especular, adivinar o a dar la mejor respuesta que tengan. (“No estoy seguro sobre esto, pero creo que…”)
6. Mantén charlas informales
Antes de que comience la clase o por los pasillos, pregunta a tus estudiantes por las otras clases que tienen, qué piensan sobre determinado evento de la actualidad o cómo se sienten con el resultado de un partido. También asegúrate de compartir tus propios pensamientos.
7. Haz contacto visual
Cuando un estudiante esté hablando en tu clase y tu estés escuchando, procura hacer contacto visual. Pero no mantengas la mirada fija en él, sino que cada tanto mira a los demás estudiantes. Esto ayudará a que quien esté hablando también redirija su discurso hacia sus pares, les hable y los invite a involucrarse en lo que está diciendo.
8. Alienta la charla por turnos
Utiliza un objeto, puede ser cualquier elemento, como señal de quién tiene el turno de hablar. Enséñale a tus estudiantes que cuando tengan el objeto en sus manos es su turno para hablar mientras que los demás deben escuchar.
¿De qué otra manera se te ocurre que puedes ayudar a tus estudiantes a mantener conversaciones más provechosas? Te invitamos a compartir tu comentario.
Aquí podrán leer el artículo original (en inglés)
Comentarios
Publicar un comentario