La Terapia Ocupacional en la infancia

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El propósito es utilizar el entorno y las actividades para ayudar a las personas a adquirir el conocimiento, las destrezas y las actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración (e inclusión). La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define la Terapia Ocupacional como una profesión que se encarga de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El Terapeuta Ocupacional especializado en pediatría tiene a su cargo la prevención, diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños y de las niñas que presentan dificultades en su desempeño diario. Asimismo incluye la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. Para que un niño o una niña desempeñe una tarea funcional, tal como ponerse los zapatos, atarse los cordones, escribir con fluidez y al ritmo de sus compañeros y compañeras en clase, comer de manera autónoma y placentera, poder saltar a la comba, poder ir al baño solo, andar en bici, participar en fiestas, etc., existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos para poder desarrollar las actividades mencionadas, llamadas componentes del desempeño ocupacional. Algunos de estos componentes son habilidades de destreza y coordinación fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial, planificación y organización motriz y comunicación. Estos componentes posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea. Los componentes están presentes en cada una de las áreas del desempeño y un componente afectado puede interferir en una o más áreas. La Terapia Ocupacional pone énfasis en la importancia de las ocupaciones o actividades con el propósito de mejorar la autonomía personal y social, en este caso de los niños y de las niñas, y a través de ello la calidad de vida. ¿Cuándo se requiere la intervención del Terapeuta Ocupacional? Cuando surgen situaciones que inhabilitan a un niño o a una niña para desempeñar sus ocupaciones en el día a día en relación consigo mismo, con terceros y con el medio que le rodea. Cuando un niño o una niña muestra una relación mayor entre sus esfuerzos y los resultados obtenidos, tanto en los aprendizajes de su desarrollo motor y escolar, como en el juego. Cuando un niño o una niña no vive la infancia con movimiento, curiosidad, creatividad y felicidad, quizá necesite el apoyo de un Terapeuta Ocupacional. Nuestra intervención pretende orientar y ayudar de manera práctica por una parte a los niños y niñas en el desarrollo de las habilidades y destrezas que necesitan en el día a día para realizarse como personas plenas a pesar de las dificultades, y por otro lado a todas aquellas personas que comparten sus vidas, facilitando y adaptando el camino. Nuestro punto de partida, nuestras sensaciones, y el medio para realizarlo, es el juego.

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