Metodologías de trabajo en equipo En online o semipresencial
Una de las competencias clave en la etapa universitaria es, sin duda, el trabajo en equipo. A ella van ligadas otras competencias tales como las habilidades en las relaciones interpersonales, el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad o el razonamiento crítico.
En la educación presencial nos resulta “fácil” potenciar el trabajo en equipo mediante la propuesta de trabajos en grupo. Sin embargo, en la educación online o semipresencial nos cuesta incluir trabajos de esta tipología porque los alumnos no se encuentran físicamente en el mismo espacio.
“La heterogeneidad es algo inherente a la naturaleza humana. Pretender combatirla, anularla e, incluso, reducirla, es inútil. Es más útil buscar la forma de gestionar la heterogeneidad, en lugar de pretender una homogeneidad imposible” Pujolàs, 2008
No debemos olvidar que los alumnos de esta modalidad deben adquirir las mismas competencias que sus compañeros presenciales, por lo que es fundamental proponer actividades en las que puedan desarrollar esta capacidad para trabajar junto a sus iguales.
El trabajo en equipo puede aplicarse, metodológicamente, de diversas maneras. Las más comunes son el trabajo en grupo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo. A continuación se explican brevemente cada una de ellas, de menor a mayor grado de implicación de los componentes:
- Trabajo en grupo es el que se solicita a los estudiantes para que realicen una tarea entre varios compañeros, sin más limitaciones que la propia entrega de la misma. En este caso, los estudiantes suelen repartir el trabajo “en porciones” y después lo unifican para la entrega final.
- Aprendizaje colaborativo es aquel en el que el resultado de la tarea no es una simple repartición del trabajo, sino que se procura que cada estudiante del equipo aporte sus mejores ideas para la conclusión efectiva de la tarea.
- Aprendizaje cooperativo conlleva el trabajo conjunto y consensuado de un equipo de estudiantes para lograr el mejor resultado posible de la tarea tanto para ellos, como para el resto de compañeros. Para conseguirlo, cada componente aporta lo mejor de sí mismo, de tal manera que todos ganan.
De las tres metodologías de trabajo, en el presente curso se opta por la aplicación del aprendizaje cooperativo, en adelante AC, pues es el que supone un mayor desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos, a la par que favorece el aprendizaje de todos los miembros del equipo.
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