Expertos rechazan que Educación Física sea optativa en un país con tan alto nivel de sobrepeso
Representantes del Colegio Médico, de la Sociedad Chilena de Pediatría, de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y de la Sociedad Chilena de Nutrición, entre otros organismos especializados, emplazaron al Ejecutivo a revertir la medida y a reactivar el proyecto de ley que fomente una hora al día la actividad física en centros educacionales públicos.
Médicos, científicos, especialistas en nutrición y deportistas, emplazaron al Gobierno a revertir la medida que elimina la obligatoriedad de la asignatura de Educación Física para terceros y cuartos medios.
Al igual que Historia y Artes, el Consejo Nacional de Educación (CNDE), con el respaldo del Ejecutivo, determinó eliminar la obligatoriedad de dicho ramo a contar del próximo año para escolares pertenecientes a establecimientos públicos.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que es inaceptable que, en un país como Chile, una de las naciones más afectadas a nivel mundial por enfermedades asociadas al sedentarismo, se impulsen medidas como estas, pues irían en contra de los esfuerzos por disminuir patologías crónicas asociadas a la inactividad física.
“Queremos expresar nuestra molestia y decepción ante esta iniciativa tomada por el CNDE, y esperamos que esta medida sea retrotraída a la brevedad, aprovechar este error para avanzar en una política de actividad física desde la más tierna infancia, que permita reducir las brechas socioeconómicas que tiene la actividad en nuestro país”, afirmó.
Al respecto, el representante de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, exigió el cumplimiento de la política de actividad física 2015-2025. Una especie de «carta de navegación» impulsada por el gobierno anterior que implica el desarrollo sostenido de las políticas públicas en este ámbito y destaca la importancia del Estado como un actor clave en la promoción de hábitos de vida saludables.
El también académico del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica emplazó al Presidente Piñera a reactivar el proyecto de ley que fomenta una hora al día de actividad física en centros educacionales, además pidió otorgarle a dicha iniciativa el carácter de urgencia.
“Que los niños chilenos sean uno de los más sedentarios del mundo, no es una opción, además está el informe que demuestra que nuestros adolescentes son los que consumen más alcohol y drogas en el continente. ¿Cómo se soluciona esto? En parte con actividades de este tipo, una hora diaria en los colegios, entonces, le pedimos también al Presidente que ponga urgencia a la ley de actividad física”, argumentó.
En tanto, el representante de la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut), Fernando Concha, se refirió al impacto que tendría para los adolescentes el no realizar Educación Física en los establecimientos públicos de educación.
“Impacto tiene al bienestar de la salud, para prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias; la mejora a las estructuras del cerebro, estamos hablando de funciones cognitivas, rendimiento académico, y cuando hablamos de proceso educativo, mira qué importancia tiene la actividad física en dicha fase; compromiso social y bienestar psicológico, cuando tenemos manuales de convivencia escolar, efectivamente la actividad física es una llave de oportunidad para abrir una serie de alternativas de manejo de la agresividad y la convivencia social y, por último, la inclusión y diversidad”, subrayó.
Las cifras son claras: Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el segundo país con mayores índices de sobrepeso entre las naciones integrantes, solo superado por Estados Unidos.
Además, un informe de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) dio como resultado que el 34,4 por ciento de las personas mayores de 15 años presenta obesidad. A su vez, la última encuesta Nacional de Salud determinó que el 74 por ciento de la población en Chile tiene sobrepeso.
Pese a las voces críticas y los estudios que organizaciones han realizado al respecto, el Gobierno sigue defendiendo la medida.
La ministra de Deportes, Pauline Kantor, indicó que la iniciativa responde a una tendencia mundial donde los currículos en tercero y cuarto medio son más flexibles, con mayor electividad, donde lo que se busca es que cada estudiante vaya teniendo una malla curricular que esté de acuerdo a sus intereses”.
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