Qué son y cómo funcionan los Servicios Locales de Educación Pública

Con la Nueva Educación Pública entra a escena este nuevo protagonista, que dejará atrás a los municipios como responsables de la educación pública. Foco pedagógico, pertinencia territorial y participación de las comunidades son parte de su esencia.
Resultado de imagen de Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.Hace unos días comenzó a funcionar oficialmente el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur. Continúa así una de las reformas más significativas que ha vivido la educación chilena, que paulatinamente pondrá en manos de especialistas un sistema educativo que por años estuvo a cargo de las municipalidades.
Pero en detalle, ¿qué son los SLEP? 
Se trata de una nueva institucionalidad estatal, especializada, descentralizada y con identidad territorial, que tiene como foco principal el fortalecimiento de la educación pública. Su entrada a escena marca un antes y un después en la historia educacional del país, porque es la primera vez que confluyen en una sola entidad aspectos pedagógicos y administrativos.
Lo anterior es uno de los puntos más significativos en comparación con la administración municipal. ¿Por qué? Porque si en los municipios el foco de la educación eran los recursos y su más o menos correcta inversión, hoy el corazón de los SLE es la unidad a cargo de apoyar a las escuelas en aspectos técnico pedagógicos, que está compuesta por un equipo especialista en el tema. Esta unidad lleva como nombre “Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico”.
“Poner el énfasis en los procesos pedagógicos es una de las condiciones más importantes para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Y en ese sentido, valoramos que esto se impulse a través de un equipo especializado que trabajará en conjunto con las escuelas, con foco estratégico en que la educación pública encarne aquello que como país hemos comprometido para la formación integral de todos los y las estudiantes”, 
Junto a este corazón también existen áreas de relevancia como la de Administración y Finanzas, la de Planificación y Control de Gestión, y la de Participación y Vinculación Territorial. Esta última juega un rol fundamental en esta configuración, pues es la encargada de conectar el quehacer de los SLE con las expectativas y necesidades de la ciudadanía, componentes esenciales de esta nueva era educativa.
PARTICIPACIÓN
Vinculado a lo anterior, otro foco importante de los nuevos SLEP es la participación de integrantes de las comunidades escolares, que se verá expresada en dos instancias: el Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación Pública. De esta forma, estudiantes, apoderados, profesionales de la educación y miembros del equipo directivo podrán participar e influir en la toma de decisiones estratégicas del servicio, junto a las autoridades locales y al equipo del SLEP, liderado por un director o directora elegida por Alta Dirección Pública.
Además, esta nueva institucionalidad promoverá el trabajo en red de los establecimientos de una misma zona, para que compartan buenas experiencias y fortalezcan el rol protagónico de las comunidades escolares. 
La directora Ejecutiva concluye que “nuestro país requiere fortalecer una educación pública, laica y de calidad, y por eso consideramos que es fundamental implementar esta ley con la gradualidad establecida. Este es el proceso de cambio más complejo que ha vivido el país en los últimos 20 años, pero también es uno de los más necesarios, haciéndose cargo de una inequidad estructural que ha impactado negativamente nuestra educación pública por décadas. Por lo mismo, es urgente aunar esfuerzos de todos los actores para que, por fin, podamos fortalecer un sistema de educación pública robusto y equitativo, que brinde verdaderas oportunidades de desarrollo a todos nuestros niños y niñas”.
Servicio Local de Educación Pública a cargo de la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

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